SEGUNDO PARCIAL

  • Descarga la consigna completa aquí

FECHA DE ENTREGA: 25 de JUNIO de 2021
FECHA DE DEVOLUCIÓN: 30 de JUNIO de 2021
correo electrónico: abortouba@gmail.com

OBJETIVOS
Dar cuenta de la apropiación de conceptos teóricos a partir del análisis de una situación problema de acceso al aborto en Argentina.

ACTIVIDAD
● Cada grupo seleccionará un artículo periodístico. Encontrarán un recursero de artículos con diversas situaciones posibles para trabajar, elijan solo uno. Si quieren: pueden sumar otras notas vinculadas a la situación problema seleccionada, que deberán citar y adjuntar sus links correspondientes. Esto solo en caso de que les sea útil para enriquecer el análisis teórico, no es obligatorio sumar más notas.
● Deberán analizar el artículo a partir de al menos un concepto clave de cada módulo de los que trabajamos en la materia.
● Sumen un apartado breve donde como grupo puedan reflexionar críticamente sobre cómo se dio la intervención – quehacer en esa situación desde el marco normativo vigente (vigente al momento de los hechos). Para guiar el apartado: ¿qué hubieran hecho Uds. en esta situación? ¿con qué marco normativo hubieran fundamentado su intervención?


CONTENIDOS TRABAJADOS EN LA MATERIA:
Módulo 1. La autonomía sobre el propio cuerpo.
Capitalismo, colonialismo, cis-heteropatriarcado y control de los cuerpos. Los aportes del feminismo a la desnaturalización de la mujer como objeto y a la reivindicación del derecho al aborto. Interseccionalidad de género, clase y raza/etnia.
Módulo 2. Derechos sexuales y derechos (no) reproductivos.
Necesidades radicales. Marco jurídico internacional y legislación argentina. Sistema mixto de plazos y causales en Argentina. Ley 27.610 y Artículo 86 del Código Penal. Constitucionalidad y convencionalidad. Fallo FAL. Modelo de permisos o indicaciones. Nuevo Código Civil.
Módulo 3. Intervención social: la dimensión política de la acción.
Principios éticos que deben guiar la intervención para garantizar los abortos en el campo de la salud. Respeto por la autonomía. Búsqueda activa de causales. Desafíos de la implementación del aborto voluntario. Educación Sexual Integral (ESI) y aborto.
Módulo 4. Situación del aborto en América Latina y el Caribe.
Distintos contextos legales y sociales del aborto en América Latina y el Caribe. Avanzada feminista y contraofensiva de las Iglesias. Criminalización del aborto y de las mujeres que abortan.

RECURSEO DE NOTAS

En el informe elaborado deben estar contenidos los nudos conceptuales de la materia, a partir de la aplicación correcta de los conceptos trabajados en las clases y en la bibliografía.


Extensión y formato del trabajo
-4 a 6 páginas, arial 11, interlineado 1,5.
-Presentar con claridad la información y el análisis.
-Organizar el trabajo con subtítulos para separar los temas del informe.
-Bibliografía correctamente citada según normas APA.
-Adjuntar la nota periodística seleccionada.