HOJA DE RUTA – CLASE 18 de junio

Módulo 5. Activismos por el derecho al aborto: identidades, subjetividades e interseccionalidades

Descarga la hoja de ruta aquí

¡Hola a todes!

Nos encontramos ya en el último módulo de la materia, ya en los últimos dos encuentros y en esta clase nos propondremos abordar sobre los activismos que llevaron adelante la lucha por el derecho al aborto legal,  seguro y gratuito en la Argentina. 

Trabajaremos sobre las estretegias para la legalización del acceso al aborto en la Argentina, sus principales caracteristicas de interseccionalidad – intergeneracionalidad – transversalidad y quienes fueron quienes las llevaron adelante. 

Les pedimos que realicen la lectura de la bibliografía sugerida, son artículos cortos pero muy indispensables para la participación en clase del viernes.  Además, les compartimos material audiovisual que complementa el módulo. 

Como actividad previa, contanos brevemente en 144 caracteres en este padlet https://padlet.com/butierrezmarce/4ky7oqyqjtcglfz9  ¿por qué te parece que se legalizó el aborto en ARG?  

Información para unirse a Google Meet
Viernes, 18 de junio · 17 hrs – 19 hrs
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/ipz-xqoo-ggo

Bibliografía obligatoria: 

  • BRITO, Mariana. (2021) Feminismo sin fronteras: el verde es nuestra bandera. Disponible en: https://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/67_mar_abr_2021/casa_del_tiempo_eV_num_67_28_31.pdf
  • BUTIERREZ, M., SIMONETTO, P. (2021). No uterus, no opinion? Travestis, Gays & Maricas’ Activism for the Abortion Legalization in Argentina. History Workshop. https://www.historyworkshop.org.uk/no-uterus-no-opinion/ en el drive de la materia encontraran cargada la versión en español. 
  • HOYOS, Sandra (2020). Las pobres ¿sujetas o sujetadas en la lucha por el derecho al aborto? En LATFEM: 
https://latfem.org/las-pobres-sujetas-o-sujetadas-en-la-lucha-por-el-derecho-al-aborto/
  • MINES, A., VILLA, GD., RUEDA, R. & MARZANO, V. (2013). El aborto lesbiano que se hace con la mano. Continuidades y rupturas en la militancia por el derecho al aborto en Argentina (2009-2012). Bagoas – Estudos Gays: Gêneros E Sexualidades, 7(09). Recuperado de https://periodicos.ufrn.br/bagoas/article/view/4659
  • TELESISA (2021). Las indias también abortamos. Disponible en:

Material audiovisual sugerido:

https://twitter.com/campabortolegal/status/1266008570836983814
  • «Insumisas, encuentros del feminismo y el movimiento de derechos humanos» – Una colección de Memoria Abierta Insumisas – 01.Presentacion 

¡Nos vemos el viernes, buena semana!

Equipo Docente