AVISO: clase 3 de junio

¡Hola a todes!

En función de las movilizaciones de Ni Una Menos el día viernes 3 de junio cuyas convocatorias están previstas en coincidencia con el horario de nuestra cursada, como equipo de cátedra definimos adherirnos a la marcha de ese día por lo que no habrá clases de la materia. Esperamos que todes puedan participar y encontrarnos en las calles.

Para esta fecha teníamos previsto iniciar el módulo 3 de Educación Sexual Integral (ESI), el cual desarrollaremos en una sola clase el 10 de junio. Por eso les proponemos que vayan adelantando algunas  actividades  y de esta manera poder aprovechar el próximo encuentro profundizando los debates e intercambios.

Les pedimos entonces que vean el documental Género bajo ataque en http://www.generoeldocumental.com/ y lean la bibliografía teniendo en cuenta:

  • Qué concepciones se ponen en juego en relación a las definiciones de niñez, adolescencia, familia y sexualidad. 
  • Cómo pueden pensar estas disputas en relación a los procesos sociales que venimos trabajando a lo largo de la materia. 

Les recordamos que la lectura de la bibliografía obligatoria del módulo es la siguiente:

  • FAUR, Eleonor (2018) La catedral, el palacio, las aulas y la calle. Disputas en torno a la educación sexual integral. En REVISTA MORA, Buenos Aires. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/8534/7437 
  • LAVIGNE, Luciana (2018) Etnografiando una disputa cultural: tensiones y sentidos en torno a la Educación Sexual Integral desde una perspectiva feminista. Revista Mora. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/view/8535/7438 
  • VAGGIONE, Juan Marco (2012) La «cultura de la vida»: desplazamientos estratégicos del activismo católico conservador frente a los derechos sexuales y reproductivos. Relig. soc. [online]. Vol.32, n.2. (pp.57-80) 
  • MORGADE, G. (2011). Toda educación es sexual. Capítulo I. Buenos Aires: Ed. La crujía.
  • SCHIARITI, Lucía. «¿Qué podemos hacer cuando el aborto «entra» a la escuela? El rol docente frente a temas controvertidos» Novedades educativas N° 333, Septiembre 2018.
  • LAVIGNE, L y PECHIN, J. (2020) Cartografía crítica de la Educación Sexual Integral como enclave institucional: transmutaciones epistémicas y resistencias al binarismo sexo-genérico.

En caso de tener que priorizar autores y no llegar a leer todos los textos recomendamos la lectura mínima de Faur, Lavigne(2018) y Vaggione. 

Sobre el módulo 2, en el drive de la bibliografía (https://drive.google.com/file/d/1I1i_89-9GRXcJ6kzfILHTIGuL2kK6RXR/view?usp=sharing) encontrarán la presentación sobre intervención que no se logró ver en clase para que la puedan leer, anotar dudas o preguntas que surjan y verlas en el próximo encuentro.

Nos encontramos en las calles y el viernes 10 nuevamente en el aula.

Abrazo, 

Equipo docente