Segundo parcial

GLOSARIO DE ESI, SALUD SEXUAL Y ABORTO
SEGUNDO PARCIAL

Tema: Construcción y definición de palabras asociadas a feminismos, Educación Sexual Integral (ESI), Salud Sexual y Aborto.

Descargá la consigna en pdf https://drive.google.com/file/d/1rB4kU97Q8p4Nvng5_wutomYbCCMhPsWd/view?usp=sharing

Objetivos del trabajo:

*Dar cuenta de lecturas y de mirada propia de los temas recorridos en la materia.

*Construir colectivamente definiciones de términos que atravesaron la cursada.

*Visibilizar la ESI, la salud sexual y el aborto a partir de una intervención pública que pueda quedar disponible para generar preguntas, afectos y reflexiones en quienes transitan la Facultad de Cs Sociales de la UBA.


Consigna:
Vamos a armar colectivamente un glosario de la salud sexual, la ESI y el Aborto. Para esto, se dividirá por grupos letras del alfabeto, para armar palabras y definirlas.
Es importante elegir palabras significativas sobre los temas transitados en la materia y definirlas en máximo 1 carilla de cuerpo 12 interlineado 1,5 (puede ser más breve la definición) Esas palabras pueden salir de los textos, pero también pueden surgir al grupo a partir pensar en la sexualidad, el aborto y la educación sexual integral.
Lo importante es que sean palabras elegidas por cada grupo y hacerles sus propias definiciones. Esto incluye cruces bibliográficos, pero también debates propios.

Las palabras pueden ser salidas de los textos (“Territorio”) o de su propia cosecha («Erotismo», «Ensayar», “Embrión”) o bien ser de los textos pero reescrita por ustedes con más sentidos (“Aborto”, “Embarazo”).

Este parcial propone que lo que presenten tenga una proporción de imaginación, conceptos propios, lecturas de la bibliografía y reflexión. ¡Y que disfruten de hacerlo!

Total de letras del abecedario: 28 – A cada grupo le tocan:

GRUPOINTEGRANTESLETRAS ASIGNADAS
1Ulloa, Eiras, LezcanoA B C
2Bolaño, Chavez, Gieco, Lauro y PachecoD E F G H Y
3Alberdi Müller, Madero, Grasas, LancubaI J K L
4Gimenez, Rodriguez y TropeanoLL M N
5Carbajal, Aleman, Andrioli, Suarez Vallejos y ParceroÑ O P Q R Z
6GruberS T
7Bruno y OyarzúnU V W

PRESENTACIÓN (son 2):
1) Por correo electrónico. El 24 de JUNIO. En Word, cuerpo 12, interlineado 1,5 con los nombres y apellidos de las integrantes del grupo. Con las citas bibliográficas correctas. Es para entregar y que el equipo docente lo pueda corregir.

2) Impreso para la intervención. El 1 de JULIO. Una palabra por página (o cada 2 páginas, pero siempre de frente) pegadas en cartulinas de colores que la hagan llamativa y con cinta de papel para poder pegarla en la facultad. Además de llevar las definiciones impresas y pegadas en cartulina pueden incorporar una presentación «creativa» utilizando alguna propuesta lúdica, teatral, musical, audiovisual, entre otras.

Fecha de entrega: 24 de JUNIO en el horario de la materia en Word por mail.
Fecha de la intervención pública: 1 de JULIO Ese día primero montaremos en el aula la producción para disfrutarla en conjunto y luego haremos la intervención en la facultad.

Algunos ejemplos de alfabetos/diccionarios de este estilo:
Borrador para un diccionario del desacato de Vir Cano[1]
Furia travesti. De la T a la T de Marlene Wayar[2]
Nuevo diccionario de estudios de género feminismo de Susana Gamba[3]


[1] https://www.instagram.com/p/B_OLFdnAq_x/?hl=es  En IG pueden encontrar muchas de las palabras definidas por este texto. https://www.instagram.com/p/CALtLWWg2ki/?hl=es En estos links pueden ver las letras D y E.

[2] https://www.pagina12.com.ar/381242-la-activista-y-pensadora-marlene-wayar-presenta-su-libro-fur En esta nota encuentran, por ejemplo, definiciones múltiples de TETAS.

[3] https://es.scribd.com/read/525705636/Nuevo-diccionario-de-estudios-de-genero-y-feminismos Aquí pueden leer algunas palabras