EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, SALUD SEXUAL Y ABORTO: TEORÍAS Y ABORDAJES FEMINISTAS

MATERIA OPTATIVA 12232

Equipo docente: Daniela Chappero – Marina Delville – Ofelia Musacchio – Yanina Waldhorn – Eva Amorín –  Agustina Cassinelli – Andrea Gómez Vargas – Mariana Cocco – Paula Arpini.

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INTRODUCCIÓN
Esta materia surge a partir de la constatación de una creciente inquietud de les estudiantes que cursaron la materia “Acceso a la interrupción del embarazo en la Argentina: aportes desde las Ciencias Sociales y el activismo feminista” durante los cuatro años en que se desarrolló la propuesta, entre 2018 y 2021. La escasez en el abordaje de la Educación Sexual Integral (ESI) en la Universidad -en especial en las Ciencias Sociales- y las pocas, erráticas, y muchas veces negativas, experiencias de trabajo de las temáticas ligadas a la sexualidad en sus previas trayectorias educativas, es expresada por les estudiantes en la necesidad de formarse en la temática. 

El tratamiento en el Congreso Nacional de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el 2018 no sólo propició la despenalización social del aborto, sino que puso en agenda pública el debate en torno a la implementación de la Ley Nacional 26.150 sancionada en 2006. El lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito: “Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” visibilizó las falencias de la ESI en el sistema educativo. Es en ese contexto que el movimiento estudiantil de escuelas secundarias reclamó por la implementación de esta normativa: son, en muchos casos, estes mismes estudiantes quienes hoy forman parte de nuestra universidad.

El artículo 13 de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo sancionada en diciembre de 2020 señala de manera explícita la relación entre Educación sexual integral y salud sexual y reproductiva y establece la obligatoriedad de que docentes y de quienes trabajan en salud “se formen con perspectiva de género y de diversidad sexual (…) a fin de brindar atención, contención y seguimiento adecuados a quienes soliciten realizar una interrupción voluntaria del embarazo”. No obstante, hasta ahora existe desde un generalizado desconocimiento hasta profundas resistencias a incorporar el derecho y el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo como contenido educativo.


FUNDAMENTACIÓN
La materia “ESI, Salud Sexual y Aborto: teorías y abordajes feministas” busca aportar a la incorporación de la educación sexual integral en el nivel universitario en dos sentidos. En primer lugar, garantizar el derecho a una educación sexual integral, contemplado en la ley 26.150, a les estudiantes que están cursando. En segundo lugar, tratándose de estudiantes de Ciencias Sociales, y de Trabajo Social en particular, la formación en ESI, Salud Sexual y Aborto implica desarrollar una mirada crítica y construir herramientas para llevar adelante acciones educativas, de promoción, de formación y acompañamiento con distintas poblaciones y en diferentes ámbitos de inserción sociolaboral como el de salud, educación y comunitario. Para esto es necesario un espacio de formación sobre sexualidad, salud integral, aborto, como temas nodales, que incluya la reflexión sobre los propios supuestos, para superar los miedos y prejuicios y favorecer el desarrollo de propuestas de intervención más conscientes y fundamentadas.

Desde una perspectiva integral de la salud, resulta imprescindible identificar, describir y comprender de qué modo se manifiestan los aspectos histórico, social, político y contextual del problema del aborto en las mujeres y, más en general, de todas las personas con capacidad de gestar en situación de aborto. Y desde la perspectiva de la ESI esto significa poder incorporar la interrupción del embarazo como contenido educativo, que puede abordarse desde los cinco ejes conceptuales y requiere acciones concretas desde el sistema educativo para facilitar su acceso y garantía.

Esta materia propone aportar herramientas teórico metodológicas para el abordaje de la problemática del aborto en Argentina desde una perspectiva de género y de derechos humanos, que permita revisar críticamente la ESI y nutrir con las conceptualizaciones y teorías feministas sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo las propuestas educativas en distintos ámbitos, tanto escolares como comunitarios y de producción en salud. 

El aborto como práctica de autonomía de las mujeres y otras identidades de género con capacidad de gestar ha sido históricamente regulado: básicamente prohibido y criminalizado en la mayoría de los países del mundo. El activismo feminista en sus distintas expresiones, en distintos momentos históricos y en distintas partes del mundo, fue logrando conquistas parciales de modificación de esta restricción. 

En América Latina quienes deciden abortar se enfrentan cotidianamente a prácticas de aborto inseguro con efectos directos sobre su salud y su bienestar en la mayoría de los países. En Uruguay, Distrito Federal (capital de México), Cuba, Guyana, Guayana Francesa y Puerto Rico el aborto es legal. En la Argentina, desde diciembre de 2020, el aborto es legal de manera parcial con un sistema mixto de plazos y causales. No obstante, la distancia entre el marco normativo conquistado y el fin de la clandestinidad del aborto es un camino a recorrer. El resto de los países de la región oscilan entre la prohibición absoluta y la prohibición con algunas pocas excepciones.

La región registra el porcentaje estimado más alto de aborto inseguro en el mundo. Los contextos de ilegalidad y penalización exponen a las mujeres (y en general, a todas personas con capacidad de gestar, que pueden ser niñas, adolescentes, mujeres y varones trans) a abortos inseguros. A esta situación se suma un elocuente silencio sobre el derecho al aborto en el sistema educativo. 

En el contexto actual, tanto en la Argentina como en toda América Latina y el Caribe, existen actores de poder que se oponen a la conquista y el avance de derechos en materia de género y sexualidad. Sectores vinculados a los fundamentalismos religiosos que accionan con expresiones anti-derechos utilizando consignas como “Con mis hijos no te metas” o “Salvemos las dos vidas” y oponiéndose a lo que conceptualizan como “ideología de género”.  El accionar de estos grupos tiene consecuencias directas en la conquista y accesibilidad a estos derechos de acuerdo a los contextos jurídicos particulares de cada país. Ante este escenario que da cuenta de un entramado complejo de relaciones que expresan demandas, tensiones y resistencias, tanto dentro como fuera del sistema educativo, se vuelve fundamental la sólida formación de profesionales de las Ciencias Sociales en teoría y metodología de educación sexual desde una perspectiva integral para la defensa e implementación de la ESI y la IVE. 

Desde el movimiento feminista y en particular desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (CNDALSG) ha promovido la conformación en 2019 de RUDA (Red de Cátedras en Universidades Públicas Nacionales Sobre Educación Sexual Integral y Derecho al Aborto) que articula 30 cátedras en diversas ciudades del país que disputan y problematizan dentro del ámbito académico universitario la importancia del derecho al aborto y la ESI. La materia optativa “Acceso a la interrupción del embarazo en Argentina: aportes de la Ciencias Sociales y el activismo feminista” forma parte activa de la Red desde sus orígenes, y como equipo de cátedra apostamos a seguir fortaleciendo esta construcción colectiva con esta nueva materia: “ESI, Salud Sexual y Aborto: teorías y abordajes feministas”.


El recorrido propuesto para les estudiantes en relación a la materia comienza por analizar la estructura social, signada por el capitalismo heterocispatriarcal y sus mecanismos para el control de la capacidad reproductiva de cismujeres, lesbianas, bisexuales y trans. A partir de esta caracterización se avanza en relevar los aportes de las distintas corrientes feministas a la emancipación de ese control y el lugar de la sexualidad, la educación sexual y el aborto en esa disputa.
Se aborda el marco normativo de los derechos sexuales y reproductivos, de la educación sexual integral y de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, para comprender la materialización de los derechos conquistados, y para generar intervenciones con énfasis en las capacidades y la autonomía de las personas.  A través de la revisión de la propia biografía de cada estudiante, el análisis crítico de representaciones sociales sobre sexualidad y con la incorporación de los ejes conceptuales de la Educación Sexual Integral (ESI) se avanza en reconocer el aborto como contenido educativo y en los aportes del movimiento pedagógico de la ESI para su implementación.
Finalmente, se realiza una aproximación a las luchas actuales por la implementación de la ESI y de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en tensión constante con el avance de sectores conservadores.