DEVOLUCIÓN ACTIVIDAD PRÁCTICA SUGERIDA

Clase virtual 2 – unidad 1

Hola a todes, en primer lugar queremos agradecer el esfuerzo y el compromiso que han demostrado con la materia. Sabemos que esto nos va a servir para poder, al encontrarnos presencialmente en la cursada, tener una base común para profundizar.

Vamos a hacer una devolución general por texto y les invitamos a leerlas no solo a quienes eligieron cada uno de los textos sino a todes y que tanto los esquemas realizados por les compañeres como estas devoluciones sean de ayuda para completar la lectura de los textos y construir nuevas preguntas para prontos intercambios y debates. 

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Devolución texto Rita Segato “Territorio, soberania y crímenes de segundo Estado: la escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez”

Hubo 9 estudiantes que abordaron el texto de Rita Segato. En todos los esquemas/cuadros conceptuales aparecen los contenidos/palabras claves del mismo. Algunos resultan más dinámicos en la vinculación/articulación de contenidos dándole mayor profundidad y “movimiento”. Algunos aspectos que nos parece necesario destacar y que retoman la mayoría de los trabajos realizados: 

  • Retroalimentación entre producción y reproducción de crímenes e impunidad. Conformación de un Estado paralelo en el que transcurre el dominio territorial del espacio geográfico y del espacio-cuerpo de las mujeres. Articulación entre la ocupación y procesos expropiatorios de recursos/espacios y la ocupación y procesos expropiatorios sobre los cuerpos femeninos evidenciando la alianza indisoluble entre poder estatal y poder heteropatriarcal. 
  • Aspecto comunicacional de las violaciones y femicidios. ¿Qué están diciendo? ¿A quién/es?. Eje vertical y horizontal. Articulación entre lo material/empírico y lo simbólico como estructurante/organizador para “hacer visible”, para poder comprender.
  • Capitalismo Heteropatriarcal expresándose en la capacidad de “supresión del otre”. Construido sobre cuerpos vencidos, sometidos (no cualquier cuerpo sino aquellos que responden a ciertas categorías, a esos “otres interiores”). 
  • Reconocer y rechazar perspectivas endogenistas y estáticas que presentan el espacio territorial recortado (en este caso Ciudad Juárez) y explica dentro de sus límites los fenómenos (violaciones, crímenes, femicidios) y sus posibles “soluciones” (enemigo interno) ocultando dimensiones, relaciones y procesos políticos, sociales y económicos que evidencian la conexión/vinculación con “el afuera”, con la totalidad social, con la estructura capitalista y heteropatriarcal.  

Por otro lado, queremos compartir algunas pregunta para hacernos: 

  • ¿Cuáles son los márgenes, las posibilidades de recuperación de porciones de poder sobre nuestros propios cuerpos femeninos/feminizados? ¿Cuáles las de recuperación colectiva de poder sobre estos cuerpos categorizados, sometidos?
  • ¿Cómo desandar la fragmentación entre las distintas categorías construidas por el capitalismo heteropatriarcal sobre los cuerpos vencidos?
  • ¿Dónde encontrar pistas de resistencia ante tan crueles procesos de deshumanización y dominación?  

Finalmente, celebramos los aportes en relación a pensar desde el texto la cuestión del aborto e invitamos a quienes no lo han hecho a reflexionar en esa línea. Poder pensarlo en términos de apropiación territorial y pérdida de soberanía. Cuerpos femeninos atrapados “dentro de los márgenes de la legalidad”, pensar “la ley como frontera” ¿Cómo reescribir esos márgenes, esas fronteras? ¿Cómo borrarlas definitivamente? 

Devolución texto Silvia Federici “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria”

Hubo 12 estudiantes que realizaron la actividad sobre el texto de Silvia Federici. Casi todos los esquemas/cuadros conceptuales abordan la totalidad de las preguntas sugeridas en la guía de lectura y solo algunos centraron su trabajo en el proceso de acumulación originaria (preg 1).

Algunos aspectos que nos parece necesario destacar y que retoman la mayoría de los trabajos realizados:

  • Necesidad de incorporar el punto de vista de las mujeres para incluir postulados ausentes en la teoría marxista. 
  • Reconocimiento de un nuevo orden patriarcal sostenido en una nueva división sexual del trabajo (con las aclaraciones hechas en la clase escrita) a la luz de las necesidades del naciente sistema capitalista. Y a partir de allí, volviendo sobre la clase escrita, “capitalismo y heteropatriarcado configuran una totalidad de relaciones entre las personas” que condiciona nuestra forma de ver, hacer y relacionarnos en el mundo. 
  • Centralidad de la Caza de Brujas en el proceso de acumulación originaria como acto político. Reconocimiento de los mecanismos para la legitimación del aniquilamiento (Estado-Iglesia) ¿Cómo se reactualizan hoy estas legitimaciones si miramos la relación Estado-Iglesia respecto del Aborto?
  • Violencia como contínuo: en la expropiación de los medios de producción y en la expropiación del poder sobre el propio cuerpo de las mujeres. Proceso de degradación social de las mujeres ¿Cómo aparece hoy la devaluación de la víctima como argumento discursivo, como legitimación de las violencias hacia las mujeres y diversidades?
  • Reconocimiento del papel activo de los Estados en el proceso de acumulación originaria. Retomando lo que compartimos en la clase escrita nos parece interesante poder pensar y reconocer la continuidad de este fenómeno. La reedición histórica de los procesos de desposesión de bienes y derechos se hacen posibles con un papel central de los Estados (respaldando, promoviendo y haciendo uso del monopolio de la violencia).
  • Proceso de acumulación originaria de la mano de los procesos de colonización. Importante para profundizar en próximas clases. “América Latina: Colonización y Patriarcado”(feminismos negros, culturas precolombinas, pueblos originarios).

Algunas cuestiones que retomaron y les proponemos que podamos seguir pensando,complejizando:

  • Respecto de la “exclusión de las mujeres del trabajo asalariado” (que aparece mencionado en muchos de los cuadros) recordar la necesidad de pensar cómo este nuevo orden patriarcal o heteropatriarcado capitalista, combina contradictoriamente la definición de las mujeres como no trabajadoras y su inclusión masiva en el trabajo asalariado. 
  • Fragmentación de “lo productivo” y “lo reproductivo”. ¿Qué dificultades encontramos para analizarlos y comprenderlos como unidad teórica y funcional? (tal como planteamos en la clase escrita “no pensarlos como procesos separados sino interconectados”).
  • En algunos esquemas aparecen planteados procesos de expropiación, explotación y resistencia del trabajo asalariado y del trabajo “generizado”, o perspectiva económica y perspectiva de género para pensar estos procesos. En esta línea les sugerimos, para profundizar el análisis, la lectura del texto de Cinzia Arruzza “Las sin parte. Matrimonios y divorcios entre feminismo y marxismo”.

Devolución texto de Alexandra Kollontai “El comunismo y la familia”

Hubo 11 estudiantes que abordaron el texto de Alejandra Kollontai. Algunos esquemas lograron importantes síntesis y vinculación de los conceptos. Otros resultaron casi como resúmenes del contenido, les invitamos a poder destacar los elementos centrales en estos casos. Algunos de los elementos que fueron tomados por casi todos los esquemas conceptuales:

  • La familia bajo el capitalismo industrial se ha visto transformada. Algunos de estas transformaciones han sido: la eliminación del trabajo casero de producción de mercancías, la responsabilización exclusiva e individual de las mujeres de las tareas domésticas y de la crianza de les niñes, la responsabilización del varón como proveedor. Pero al mismo tiempo, las mujeres trabajadoras (así como les niñes) son empujadas a las fábricas y las tareas de reproducción se ven amenazadas.
  • Las mujeres se ven sometidas a una triple carga: trabajo doméstico, trabajo de crianza y trabajo asalariado.
  • En la familia capitalista existen relaciones de dependencia económica de las mujeres hacia los hombres.
  • La propuesta de la sociedad comunista es la de deshacer esos lazos de dependencia económica garantizando desde el Estado las tareas de reproducción y de crianza. Los equipamientos colectivos como restaurantes comunitarios, centros educativos, guarderías, escuelas, lavanderías comunitarias, con trabajadoras estatales garantizarían las tareas eliminando el trabajo doméstico.
  • La familia se convertiría en la sociedad comunista en una unión libre entre personas iguales. En una unión de afectos y camaradería.
  • La eliminación del trabajo doméstico permitiría también que las mujeres pudieran participar en la vida política igual que los hombres.

Queremos señalar asimismo algunas precisiones sobre aspectos acerca de los que entendemos puede haber surgido confusión:

  • La autora señala que la familia en el capitalismo se ha transformado. Ojo, se transformó la familia, su estructura, los roles la distribución del trabajo no solo la concepción de la familia, no solo las ideas sino también la materialidad de la misma.
  • La familia se debilita con el capitalismo porque pasa de ser una institución productiva y a la vez reproductiva a ser solo reproductiva, y al verse dificultada de resolver la reproducción por la situación de explotación extrema de los obreros asalariados (hombres proveedores) así como de la explotación en las fábricas de las mujeres obreras (obligadas por el hambre a vender también su fuerza de trabajo) y el poco tiempo para las tareas domésticas y de crianza que dejan las largas y extenuantes jornadas de trabajo fabriles. Pero el capitalismo necesita de la institución familiar para garantizar la reproducción. Y el hombre es “el único sostén económico” como ideal, las familias obreras del primer industrialismo enviaban al empleo fabril también a mujeres y a algunes de les niñes para lograr sobrevivir.
  • Lo que deja de producirse en el capitalismo no es justamente el trabajo doméstico (tareas ligadas a la reproducción) sino el trabajo de producción de mercancías en los domicilios, en las unidades familiares, que se daba en los orígenes del capitalismo.   

Finalmente queremos destacar lo que algunes de ustedes señalaron como limitación del planteo de A. Kollontai:

  • Se plantea que sean mujeres trabajadoras asalariadas las que resuelvan las tareas de cuidado y no trabajadores asalariados. Se entiende que esta es una limitación que tal vez esté dada por el momento histórico en que se produjo la propuesta.

Una de ustedes señala, respecto de lo planteado por la autora respecto a la “prostitución” como una posible limitación para el movimientos feminista la división abolicionismo – regulacionismo.

Desde nosotras quisiéramos plantear otra posible limitación del planteo de la autora es que propone que el Estado debe hacerse cargo de las tareas de reproducción, en algunos pasajes habla de la colectividad. Nos preguntamos qué formas de lo colectivo y público no estatal, con protagonismo de les trabajadores, serían posibles de crear en una sociedad socialista y feminista.

Devolución texto de Cinzia Arruzza “Las sin parte”

Solo 5 estudiantes tomaron este texto, recomendamos la lectura de todes. Felicitamos especialmente el desafío de quienes trabajaron este texto porque es por demás complejo. Quienes tomaron el texto pudieron destacar en sus esquemas:

  • La crítica a la omisión del marxismo clásico del trabajo doméstico en sus análisis.
  • Retoman los aportes de las perspectivas que analizan a la clase sin género, el género como clase y el género sin clase, así como los límites de dichas perspectivas. Esto permite entender la necesidad de una explicación integral que tome en cuenta tanto la clase como el género para poder comprender la situación de explotación y opresión de las mujeres en nuestra sociedad.
  • Uno de los trabajos marca la potencia de un feminismo anticapitalista para comprender el entramado de relaciones de explotación, dominio y opresión.

Algunas aclaraciones sobre puntos que pueden haber generado confusiones:

  • Cuando se habla de los bienes producidos por el trabajo doméstico el debate es si son o no más que valores de uso. Es decir, todes acuerdan en que son valores de uso (bienes que tienen una utilidad). Lo que está en discusión es si el trabajo doméstico produce o no valor. Es decir, si además de valor de uso tiene valor como la mercancías (valor que en las mercancías aparece bajo la forma de valor de cambio, de posibilidad de cambiabilidad). Y si por esto produce o no plusvalía. Nosotras compartimos la postura de la autora quien señala que, si bien el trabajo doméstico no genera valor, es necesario retomar en el análisis el lugar del trabajo doméstico para la reproducción de la fuerza de trabajo y por ello su contribución indirecta a la plusvalía (bajando el valor de la fuerza de trabajo al reemplazar mercancías que harían falta para la reproducción por bienes producidos con trabajo doméstico). Sin dudas este es un tema complejo y podremos retomarlo cuando iniciemos las clases presenciales.

Finalmente destacamos fuertemente el trabajo de una de las estudiantes que además de trabajar con el capítulo indicado incluyó el análisis de las transformaciones en el movimiento feminista. Esto será desarrollado con el aporte de otros textos en clases posteriores.