Encuentro virtual 4: ESI y activismos desde el estado para garantizar derechos.

¡Hola! ¿Cómo están? Esperamos que hayan podido estar en la cuarta clase del curso virtual de RUDA. Quienes no la hayan podido ver les recordamos que pueden encontrarla en Cátedra Libre Virtual – clase 4: ESI para decidir

Compatimos la propuesta de trabajo de la próxima clase del viernes 24 de julio, a las 17 horas, vía zoom

La clase Nro. 4 de RUDA, abordó la relación entre Educación Sexual Integral (ESI) y aborto.  Para profundizar en esa línea, les proponemos que, en los mismos grupos que ya tienen, realicen la siguiente actividad:

1.-Cada quien, en forma individual, identificar un recuerdo, una situación personal en la cual haya aparecido la cuestión del aborto en particular o alguna otra situación ligada a la sexualidad en la escuela. Sea como una clase planificada o como un emergente.

2.-Compartir en su grupo estas anécdotas y elegir una. Con la situación elegida y a partir de la bibliografía propuesta, analizar:

a) ¿Cómo se abordó desde lxs docentes y desde las autoridades esa situación, problemática o temática?

b) ¿Qué de lo que se abordó es compatible con los lineamientos de la ESI y qué no?

c) ¿Hay elementos que tengan que ver o estén vinculados a la reacción antiderechos? ¿Cuáles?

d) Plantear cómo ustedes abordarían esa situación emergente o planificarían el trabajo en esa temática a partir de los lineamientos de la ESI y qué argumentos anti-derechos discutirían y cómo en el marco de la escuela?

Para la clase, la bibliografía lean los siguientes textos que encontrarán en la Unidad 4 – Carpeta llamada “Clase Virtual 03-07”:

Derecho al aborto. Guía para docentes. Documento completo.

-GCBA (2015) Diseño curricular de la ESI en la Nueva Escuela Secundaria. Sugerimos revisar las páginas 5 a 12 y 17 a 28 para reconocer cómo aparece el aborto y el enfoque para abordarlo.

-Gutiérrez, María Alicia (2018) Significante vacío: ideología de género, conceptualizaciones y estrategias. Entrevista con Sonia Correa. OLAC, Nro 2, 2018.

-Schiaritt, Lucía (2018) ¿Qué podemos hacer cuando el aborto entra en la escuela? El rol docente frente a temas controvertidos. Revista Novedades Educativas, N° 333, septiembre de 2018.

-Vacarezza, Nayla (2012). Política de los afectos, tecnologías de visualización y usos del terror en los discursos de los grupos contrarios a la legalización del aborto.
Papeles de Trabajo, Año 6, N° 10, noviembre de 2012, pp. 46-61.

-Vaggione, Juan Marco (2012) “La cultura de la vida”. Desplazamientos

Estratégicos del activismo católico conservador frente a los derechos sexuales y reproductivos” Revista Religião e Sociedade, Rio de Janeiro, 32(2): 57-80, 2012

La carpeta con los textos la encontrarán aquí: https://aborto.sociales.uba.ar/bibliografia/ en la carpeta llamda “clase 3 de julio” que se encuentra dentro de la carpeta “Unidad 4” . Si no llegan a encontrarla o no pueden acceder por algún motivo, les pedimos que nos escriban.

Asimismo, les recomendamos ver el documental El género bajo ataque, disponible en https://youtu.be/PjJZQGjs9ck

Esperamos que el trabajo les sea disfrutable. ¡Nos vemos el viernes que viene!

Abrazo grande, Equipo Docente.