Hoja de ruta clases 26/03 y 9/04

Unidad 1

1.1 Capitalismo, colonialismo, cis-heteropatriarcado y control de los cuerpos. Reproducción de la fuerza de trabajo y control sobre el cuerpo y el trabajo de las mujeres.

En estas clases el objetivo es poder comprender el lugar de las mujeres y otras identidades feminizadas en la sociedad en la que vivimos, el origen y actualidad de las desigualdades a las que nos vemos sometidas, para poder preguntarnos por qué el control sobre el trabajo y las capacidades reproductivas (entre las que se encuentra la prohibición o restricción del aborto) tienen relación con la estructura de esta sociedad. 

En clases posteriores vamos a conocer las críticas que el feminismo ha hecho y hace a este estado de cosas. Les proponemos partir de algunas preguntas generales:

¿Cómo podemos caracterizar a la sociedad en la que vivimos? ¿Cómo se organiza?

¿Cómo se satisfacen las necesidades humanas (cuáles se satisfacen y cuáles no)?

¿Por qué existen desigualdades sociales? ¿Cómo se justifican esas desigualdades? 

¿De qué manera las relaciones sociales regulan nuestro trabajo productivo y reproductivo?

Vamos a abordar lo referente a la constitución de las desigualdades de género, de clase y raciales o étnicas. Vamos a explorar los vínculos entre capitalismo, colonialismo y cisheteropatriarcado para intentar describir y comprender el lugar de las mujeres y disidencias en la sociedad en la que vivimos.

La primer clase (26/03) será con modalidad de teórico y la segunda (9/4) con modalidad de práctico (en la que trabajaremos con situaciones de la actualidad). Es central para acompañar las mismas la lectura de la bibliografía. Les aportamos una guía con preguntas orientadoras, que propone también un orden para la lectura. No es necesario que entreguen las respuestas por escrito, pero sugerimos que puedan esquematizarlas para facilitar su participación en las clases.

Les dejamos también el enlace a dos videos que complementan las lecturas.

¡Esperamos que sean encuentros disfrutables y productivos!

Equipo de cátedra.

Bibliografía obligatoriaver aquí

FEDERICI, Silvia (2011) Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Editorial Tinta Limón. Buenos Aires. Introducción, Capítulo: La acumulación de trabajo y la degradación de las mujeres y Capítulo: La gran caza de brujas en Europa 

DAVIS, Angela (1984) Mujeres, Raza y Clase. Capítulo 12 Racismo, control de la natalidad y derechos reproductivos

BERKINS, Lohana (2010) Intervención Panel 3: el aborto: aspectos éticos, jurídicos y políticos. Seminario Internacional: “El derecho al aborto, una deuda de la democracia”. Buenos Aires: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Recuperado (23/0272021) en  http://www.abortolegal.com.ar/wp-content/uploads/2011/08/lohana_berkins.pdf 

KOLLONTAI, Alexandra (1919). El comunismo y la familia. Marxists Internet Archive, 2002.  Digitalizado por Aritz.

Videos complementarios:

DAVIS, Angela (2019). Sin racismo, mejor democracia. Uruguay. Material Audiovisual disponible en https://youtu.be/1BUrTpkimP8            

FEDERICI, Silvia (2016) Presentación en Jornadas Mujeres, Saberes y Territorios, Universidad Andina Simón Bolívar. En conjunto con el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo y la editorial Abya Ayala. Material audiovisual disponible en https://youtu.be/BfcjHBvTghU 

PREGUNTAS ORIENTADORAS: 

Silvia Federici: “Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria”

  1. ¿Qué fue el proceso de acumulación originaria descripto por Marx? ¿Qué fenómenos quedaron ausentes del análisis de Marx?
  2. ¿Cómo puede explicarse el vínculo entre la persecución y ejecución de cientos de miles de “brujas” y el advenimiento del capitalismo?
  3. ¿Qué implicó el proceso descripto respecto del control del trabajo de las mujeres? ¿Y de la sexualidad?

Davis, Angela: “Racismo, control de la natalidad y derechos sexuales y reproductivos” en Mujeres, raza y clase.

  1. ¿Cuál es la relación que establece la autora entre esclavitud y aborto e infanticidio?
  2. ¿Cómo pueden pensarse los motivos de las prácticas de esterilización forzosa a mujeres indígenas, chicanas, puertorriqueñas y negras? ¿Puede pensarse esta política en relación con la persecución del aborto sobre las personas esclavizadas?
  3. ¿Cuáles son los motivos que plantea la autora de que pocas mujeres no blancas se hayan unido en la década del ’70 a la lucha por el aborto legal? ¿Cómo se vincula esto con las luchas por el sufragio y por la maternidad voluntaria?

Berkins, Lohana: participación en el panel “Aborto, una deuda de la democracia” 

Lohana señala en su ponencia la necesidad de «establecer  una comparación entre experiencias femeninas» de travestis, trans* y mujeres cis: 

  1. ¿En qué acciones y ante qué decisiones esas experiencias son equiparables?
  2. ¿Qué instituciones intervienen en las violencias que afectan transversalmente a todas estas identidades?
  3. ¿A qué «contrato social» responsabiliza la autora por las exclusiones y vulneraciones sufridas por las travestis y trans*?
  4. ¿Cuál es el territorio común de estas violencias?

Alexandra Kollontai: “El comunismo y la familia”

  1. ¿Qué contradicciones instala el capitalismo respecto de la familia y el trabajo de las mujeres?
  2. ¿Qué propone la autora para, en el comunismo, lograr la superación de la opresión de las mujeres? ¿Qué límites pueden ustedes identificar en esta propuesta?
  3. Identificar los principales aportes del texto para pensar el género  como categoría analítica. 

Podés descargarlo en PDF aquí