Hoja de ruta clases 16/04 y 23/04

Unidad 1

1.2. Genealogías feministas y luchas por el derecho al aborto. Los aportes del feminismo a la desnaturalización de la mujer como objeto y a la reivindicación del derecho al aborto.

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Estamos entrando en el módulo sobre historia del movimiento feminista. Es una historia grande, enorme. En estas clases lo que haremos es, apenas, “espiar por la ventana”. Tomar algunas pinceladas que nos permiten pensar la cuestión del cuerpo y del aborto y los aportes del feminismo a la lucha por la autonomía de los cuerpos.

Les invitamos a leer los textos con las lentes puestas en cinco puntos:

1) Contexto histórico o más general en que se produce la lucha
2) Reivindicaciones principales de ese momento
3) Quiénes (qué corrientes) las encarnan
4) Conquistas que logran
5) ¿Plantean alguna cuestión en torno al cuerpo y al aborto específicamente?


Para la primera clase, del 16 de abril, vamos a trabajar un teórico que nos permita a hacer un recorrido histórico.
Les proponemos leer tres textos y ver una película para ese día:

-D´ATRI, Andrea (2004) “Pan y rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo”. Ediciones Las armas de la crítica. Introducción, Capítulos 1 y 2.

-Mc MANUS, Siobhan Guerrero (2019)  «Lo trans y su sitio en la hisotria del feminismo». Revista de la Universidad Nacional de México (UNAM), Dossier. Artículo completo.

-VARELA, Nuria (2008) «Feminismo para principiantes». Capítulo 4 «La tercera ola. Del feminismo radical al ciberfeminismo» (páginas 71 a 107). Ediciones B.
-Documental She´s Beautifull when she´s angry. Este documental aborda específicamente el feminismo de las décadas de 1960 y 1970 en los Estados Unidos.  https://www.youtube.com/watch?v=Zq3wYppj804

ACTIVIDAD – LÍNEA DE TIEMPO

Entre el viernes 16 y el viernes 26 hay una tarea por comisión para llevar adelante:
Te proponemos que ingreses al enlace que corresponde a tu comisión de práctico y sumes una imagen o frase de lucha, según el período de tiempo a la que corresponde.
Puede ser de algún hito o corriente del movimiento feminista o de luchas de las mujeres y disidencias sexuales construyendo la tarea como resultado una línea de tiempo colectiva.

Como sugerencia no repitamos imágenes o frases que ya haya en la línea previamente. ¡Y ser breve! Para que se pueda ver y leer de un solo pantallazo.

Comisión 1: APELLIDOS QUE COMIENZAN CON “A” HASTA LA “L” INCLUSIVE: https://padlet.com/butierrezmarce/zu4k6uiolc056itc

Comisión 2: APELLIDOS QUE COMIENZAN CON “M” HASTA LA “Z”: https://padlet.com/butierrezmarce/a7s6sgh47lweiwrv

En la clase del 23 nos volvemos a encontrar en formato práctico  dividides nuevamente por las letras de comienzo de nuestros apellidos.

Para el 23 de abril, les invitamos a leer estos artículos, para ponerlos en diálogo con lo abordado en la clase teórica anterior y la actualidad de nuestros feminismos:


-JANE. (1968-1973) “Jane. Documentos del servicio clandestino de aborto de Boston”. Artículo “Aborto, una decisión de mujer. Un derecho de mujer”. Ed. Dejemos la Escoba, Chile.

-MANIFIESTO COLECTIVA DEL RÍO COMBAHEE (1977) – Una declaración negra feminista – Boston. Manifiesto completo.

-KOROL, Claudia (2016) “Feminismos populares. Las brujas necesarias en los tiempos del cólera”. Revista Nueva Sociedad. Artículo completo.

-AMORÍN, Eva (2006) “Conciencia de género en las organizaciones piqueteras». Revista Proyectos 19/20. Artículo completo.

Todos los materiales están disponibles en el campus y acá en el blog. Con enlaces al drive. ¡Buenas lecturas!