Hoja de ruta clases 30 de Abril y 7 de Mayo

Unidad 2. Derechos sexuales y derechos (no) reproductivos. Nuevas condiciones jurídicas y ampliación de los márgenes de interpretación en relación al aborto.

Descargalo aquí

2.1. Los derechos sexuales y los derechos (no) reproductivos en el marco jurídico internacional y en la legislación argentina. 
2.2. Modelo jurídico argentino en relación al aborto. Fallo FAL. Sistema mixto de plazos y causales. La nueva ley: legalización y penalización combinadas.

Las luchas del movimiento feminista y de las organizaciones LGBTI+ lograron a lo largo del siglo XXI la conquista de derechos sexuales y reproductivos. El ejercicio efectivo de estos derechos ponen en juego las tensiones existentes entre la autonomía sobre el propio cuerpo y la función reproductiva asignada históricamente a las mujeres y otros cuerpos con capacidad de gestar. Se abre, entonces, un camino para desarmar por ejemplo: el destino único de la mujer-madre, la binarización de los cuerpos sexuados y la heteronorma como ley. Encontrando como respuesta a ello, en difrentes lugares del mundo, reacciones como la criminalización del aborto, avanzadas de esterilizaciónes forzadas masivas y selectivas a grupos que se considera poco productivos o peligrosos y la patologización de las diversas identidades de género. 

En la Argentina, la conquista mas reciente del movimiento feminista se traduce en la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. No obstante, la distancia entre el marco normativo conquistado y el fin de la clandestinidad del aborto es un camino a recorrer.

En estas clases, les proponemos reflexionar juntes en relación a los derechos sexuales y (no) reproductivos, tanto desde el marco legal que los engloba como de sus efectos y resonancias en la vida cotidiana de las mujeres y las disidencias sexuales.

Ambas clases se realizarán con una dinámica teórico-práctica. 

Les proponemos para la clase del 30 de Abril las siguientes lecturas que encontrarán en el drive:

ROSENBERG, Martha (2020) Del aborto y otras interrupciones. Mujeres, psicoanálisis y política. Cap. «Derechos Reproductivos: legitimidad, poder y recursos para las mujeres (1995)» (pp. 263-280)

FERNÁNDEZ VALLE, Mariano (2017). Derechos sexuales y reproductivos, un panorama general. Revista ADA, (pp. 13-57)

OSSyR, Línea de Tiempo. http://www.ossyr.org.ar/linea-de-tiempo.html

Durante la clase trabajaremos con los siguientes artículos periodísticos:

En la clase del 7 de mayo trabajaremos con los siguientes textos y videos:

ROSENBERG, Martha (2020) Del aborto y otras interrupciones. Mujeres, psicoanálisis y política. Cap. «El embarazo como daño (2013)» (pp. 423-430)

LEY 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

BERGALLO, Paola (2018). Comisión Interrupción del embarazo. Senado de la Nación. (Sugerido hasta minuto 9:40) Disponible en:


KEMELMAJER, Aída (2018). Reunión plenaria de comisiones del Senado. Senado de la Nación. ((Sugerido hasta minuto 11:05) Disponible en: